RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

ESPECIALMENTE EN ÉPOCAS DE INVIERNO Y PRIMAVERA CORREMOS UN ALTO RIESGO DE INCENDIOS EN LA ZONA, ANTE LO QUE ACTIVAMOS DIFERENTES MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CUIDADOS.

En Argentina, aproximadamente el 95% de los incendios forestales son producidos por el hombre, lo cual se torna especialmente importante cuando los factores ambientales como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes inciden en su propagación.

Los incendios forestales afectan a toda la biodiversidad que habita ese determinado ambiente, desde los microorganismos del suelo, diversidad de animales, numerosas especies de flora. La problemática se mantiene aún extinto el fuego ya que, en general, el ambiente queda fragmentado muchas veces sin corredores biológicos que permitan la recuperación completa de la biodiversidad y la restitución de las propiedades emergentes del ecosistema en sí.

Si bien muchas personas empatizan con la problemática tomando conciencia de los efectos que producen los incendios aún hay mucho camino que recorrer en este sentido con gran parte de la población, especialmente con el turismo afluente de grandes ciudades como Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires.

Específicamente para la provincia de Córdoba el riesgo de incendios comienza en el mes de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre. Particularmente en el año 2021, ha sufrido un incendio forestal devastador en el que se han quemado 191.000 ha, que constituyen exactamente el doble de las afectadas en los incendios del año 2013. La provincia ya tenía una pérdida del 90% de sus bosques nativos, situación que se ve seriamente agravada a raíz de esta situación.

A lo largo de los años, la biodiversidad presente en la estancia también ha sufrido las consecuencias de los incendios de la zona, aunque se ha recuperado gracias al trabajo, planificación y conocimientos de su dueño, el Ingeniero Forestal Ernesto Neher. Se han creado microembalses ubicados estratégicamente para ser utilizados frente a incendios y se han reforestado cientos de hectáreas.

Ante los riesgos de incendios, activamos diferentes medidas de prevención y cuidados de acuerdo a la necesidad. Días de mucho viento evitamos encender parrillas y chimeneas. En caso de ser fumadores, evitamos fumar caminando sobre pastizales secos. Desde ya, apagamos completamente las colillas y las depositamos únicamente en los cestos correspondientes. Durante los períodos más riesgosos, hasta incluso podemos cerrar las instalaciones por seguridad. AGRADECEMOS INFINITAMENTE LA COLABORACIÓN DE TODOS.